13 de marzo de 2016

Las ventajas del Informe Pre-ITE


Sin duda la Inspección Técnica de Edificios surge por la necesidad que las Administraciones  tienen de controlar el estado de conservación de los edificios que existen en su demarcación, el derecho a una vivienda digna (segura y habitable) justifica la vigilancia de los ayuntamientos en a los edificios de edad avanzada.  En los últimos tiempos y ante nuevos objetivos de ámbito europeo, en materia de accesibilidad y de ahorro energético, las administraciones autonómicas necesitan además recibir información sobre el parque inmobiliario existente, para su posterior reporte al ministerio correspondiente, el cual que informará finalmente a la U.E.



Pero, ¿esa es la única razón de ser de la I.T.E?.

En SyAT entendemos que no es solo eso, la Inspección Técnica del Edificio I.T.E. debe evaluar el estado de conservación del edificio e informar a los propietarios de las necesidades de reparación y mantenimiento que el edificio precise.

En este sentido, cobra especial relevancia el Informe Pre-ITE, este recurso puede ser muy útil cuando queramos complementar los modelos oficiales y describir con  mayor claridad el estado, bueno o malo, del edificio, o si se desean realizar recomendaciones o sugerencias que aún no siendo sustanciales para la ITE representan beneficios si pensamos en la durabilidad, el aspecto, la salubridad, la funcionalidad, etc. del edificio.

En definitiva, la I.T.E. debería ser aprovechada para ser el momento a partir del cual los propietarios inicien un programa, más o menos exhaustivo o decidido, de mantenimiento en su edificio; con un horizonte más alejado de los 10 años siguientes.

Dicho lo anterior, pasamos a relacionar algunas de las ventajas que pensamos aporta el Informe Pre-ITE.

-          Con el Informe Pre-ITE, el técnico describirá detalladamente la inspección  realizada, pruebas y ensayos realizados, equipos utilizados, sucesos durante la inspección, etc.
-          En caso de defectos que motiven una I.T.E. desfavorable, el Informe Pre-ITE permite a los propietarios optar por resolver la incidencia antes del registro del certificado I.T.E. en el Ayuntamiento, evitándose la apertura de expediente por I.T.E. desfavorable.
-          En caso de procesos patológicos graves, el Informe Pre-ITE, advertirá a los propietarios de la gravedad y urgencia de actuación, además de aportar recomendaciones de procedimiento posterior.
-          La información del Informe Pre-ITE permitirá a los propietarios gestionar de forma sosegada las siguientes cuestiones.
o   1.- Según la envergadura de las obras a realizar, los propietarios podrán valorar la necesidad de constitución de una "Comisión de Obras", eso es recomendable en intervenciones de cierta importancia.       
o   2.- Planificar las actuaciones de reparación y mantenimiento en el tiempo, según el orden de prioridades establecido en el Informe Pre-ITE. La planificación de obras en distintos plazos facilita en gran medida la financiación de estas, se recomienda hacer previsiones de ingreso que sufraguen el coste de las siguientes fases, sin necesidad de derramas inesperadas.
o   3.- Con la información del Informe Pre-ITE los propietarios podrán solicitar presupuesto a las empresas constructoras, de forma que competirán por los mismos trabajos y no presentarán propuesta de obras distintas no comparables.
o   4.- El Informe Pre-ITE informará de la correcta gestión de las obras en función de su naturaleza y envergadura, pensando siempre en la responsabilidad jurídica que contraen los propietarios como promotores de las obras en su edificio.

-          El Informe Pre-ITE informará a los propietarios de las distintas ayudas y subvenciones disponibles en materia de obras de conservación, de accesibilidad y de ahorro energético.
Podemos afirmar que el Informe Pre-ITE es un recurso que aporta un valor añadido a la Inspección Técnica de Edificios I.T.E. de forma que amplía y clarifica la información oficial sobre el estado del edificio para facilitar a los propietarios a mantener su edificio. Por ello, en Servicios y Asesoramiento Técnico siempre incorporamos el Informe Pre-ITE en nuestro procedimiento de Inspección Técnica.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI