6 de abril de 2014

El estándar PASSIVHAUSS la buena senda hacía el Edificio de Consumo Casi Nulo.


En  este momento vivimos cambios normativos decisivos, con un objetivo claro hacía el ahorro energético y la reducción de las emisiones CO2, la revisión del Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación con la sección HE0 ha limitado el consumo de energía NO renovable para todos los edificios nuevos o las ampliaciones que se puedan llevar a cabo en los existentes; por lo que para cada zona climática se establece un límite de consumo y se obliga a utilizar la energía consumida de forma muy eficiente, pues se establece igual o superior a la clase B.


Claramente la senda hacia el “Edificio de Consumo casi Nulo” ya ha sido iniciada, progresivamente hacia el 2020 veremos como los valores de la tabla 2.1 serán revisados y finalmente nos mostraran que consumo se entiende como “casi nulo”.

Ha llegado el momento en el que el comportamiento energético de los edificios adquiere una importancia capital, un edificio que no sea concebido atendiendo criterios de ahorro energético nacerá obsoleto y ahora también incumplirá la norma

En este escenario es imprescindible seguir criterios como los establecidos en la “Guía del Estándar Passivhauss” en la que se muestran los objetivos y la forma de obtener un edificio pasivo con un consumo energético controlado y que probablemente con la ayuda de las autogeneración podamos obtener los “Edificios de Consumo Casi Nulo” del futuro próximo.

Las bases del diseño pasivo “Passivhauss” son:

-         Limitación de la demanda energética de Calefacción a 15 KW/m2año
-         Limitación de la demanda energética de Refrigeración a 15 KW/m2año
-         Renovación máxima del aire incluso infiltraciones de 0.60 renov/hora
-         Demanda total energía primaria (incluso consumo eléctrico domestico) de 120 KW/m2/año

Si pensamos en los valores de demanda que solicitan los edificios actuales, vemos que para cumplir los objetivos “Passivhauss” debemos reducir la demanda energética de 2 a 3 veces, lo cual representará un mayor apuesta por el diseño pasivo asentado entre otros en los siguientes principios:

1.- Superaislamiento en los elementos de la envolvente:

De forma que el material aislante y los componentes constructivos aporten mayor capacidad aislante, del orden de 2 o 3 veces, sino más, de lo que hasta ahora venimos utilizando.

2.- Eliminación de los puentes térmicos:

Utilización de sistemas constructivos que eliminen los tradicionales puentes térmicos; generalizando el aislante por el exterior y el uso de materiales con capacidad aislante mayor.

3.- Control de las infiltraciones:

Las infiltraciones de aire a través de los huecos o de los encuentros entre elementos deben ser controladas mediante ensayo de presurización y eliminadas de forma efectiva, la renovación del aire interior solo se producirá a través de  ventiladores mecánicos o híbridos con recuperadores de calor.

4.- Ventanas y puertas de altas prestaciones:

Con dobles juntas de estanqueidad y dobles o triples vidrios bajo emisivos, con gas noble en la cámara ofrecerán mejores coeficientes de transmisión térmica.

5.- Optimización de las ganancias solares y del calor interior:

El aprovechamiento de las cargas internas de calor generadas por las personas, la iluminación, los electrodomésticos, etc. pues formarán parte del balance energético del edificio.

De la misma forma la aportación de calor del sol, ya sea favorable en invierno como desfavorable en verano debe ser controlado y aprovechado

Etc. etc.

Para descargar la “Guía del estándar Passivhauss” editada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid , haga CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI