24 de octubre de 2012

La casa típica de la Sierra de Francia salmantina, singular y atractiva.

       

La  comarca de la Sierra de Francia, es una amplía zona situada al sur de la provincia de Salamanca, de topografía accidentada y con gran riqueza forestal acoge muchos municipios con gran interés, entre los que encontramos: La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Mogarraz, Sequeros, Villanueva del Conde, Sotoserrano, Cepeda, etc.; por supuesto la visita y la estancia en cualquiera de los establecimientos hoteleros o de los abundantes alojamientos rurales es más que recomendable.



La arquitectura popular y el paisajismo que caracteriza la comarca de la Sierra de Francia son los principales reclamos turísticos, por tanto las actuaciones urbanísticas y arquitectónicas han sido muy cuidadas en los últimos tiempos y se pueden disfrutar  cascos urbanos de gran atractivo y encanto, casas agrupadas en manzanas que conforman calles estrechas y en muchos casos cubiertas por los generosos aleros de madera de estas casas típicas. Para conocer mejor la casa tradicional de la Sierra de Francia recomendamos el artículo de Luís M. Mata “La casa de la Sierra de Francia”. 








En Servicios y Asesoramiento Técnicos tenemos la fortuna de haber actuado frecuentemente  en esta comarca y por tanto hemos podido comprobar la riqueza de la tipología constructiva y por tanto la complejidad en ejecución es habitual, destaca la rehabilitación sobre la obra nueva; la consolidación, reparación o rehabilitación estructural es muy habitual pues los entramados de madera de castaño tanto verticales como horizontales son, junto con los muros de piedra, la tipología estructural predominante. Resulta muy enriquecedor la utilización de materiales tan vivos como la madera, la piedra, la cal,  el barro, todos ellos combinados hacen que estas construcciones ofrezcan un aspecto entrañable y un confort destacable, gracias a la convivencia de la construcción tradicional y las nuevas condiciones de habitabilidad.





 Cuando se trata de vaciar el edificio, la operación se complica enormemente al tener elementos compartidos con los edificios colindantes, con toda seguridad habrá elementos estructurales comunes o distintas propiedades en la misma vertical, el riesgo de afectar a la estabilidad de los edificios medianeros es extremo, afortunadamente muchos constructores de la zona están habituados y ayudan a superar situaciones realmente complicadas.






Para dirigirse al artículo de Luis M. Mata “Tramoneras hacía el cielo”.

2 comentarios:

  1. Nuestro agradecimiento a Rafaeal Neira por´su colaboración en la correcta ilustración del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

    ResponderEliminar
  2. de que epoca es este tipo de vivienda?

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI