Páginas

23 de septiembre de 2012

La importancia de los cajones de persiana en el ahorro energético de los edificios.

El capialzado o cajón de persiana, tradicionalmente utilizado en todos los edificios de viviendas y de otros usos, representa uno de los puntos fríos determinantes en la envolvente de los edificios, la imagen termográfica de cualquier edificio localiza las partes superiores de los huecos como las zonas con mayor trasmitancia de calor hacía el exterior.

En un momento como el actual, en España tenemos establecidas altas exigencias de ahorro energético en obra nueva y de Eficiencia Energética en edificios tanto nuevos como existentes, debemos prestar tanta atención a la justificación del cumplimiento de esas exigencias legales como al comportamiento real del edificio, el objetivo debe ser conseguir que el edificio final se corresponda totalmente con el “edificio referencia” utilizado para justificar el “ahorro energético” o el grado de “Eficiencia Energética del Edificio”.  Difícilmente cualquier técnico podrá aventurarse a dar un valor cierto de consumo energético de un edificio si no tiene la seguridad de que el edificio real se corresponde con el modelo incluido en el software empleado.

En el caso de los cajones de persiana, al ser considerados como “puentes térmicos integrados en la fachada” y al no ser tratados como productos de construcción (en ese caso estarían obligados a garantizar unas condiciones mínimas, según 4.1. de HE-1), es habitual que su influencia en la envolvente sea infravalorada y constituya uno de los factores que más alejan al edificio real del modelo empleado tanto en el proyecto como en la evaluación de eficiencia energética.

En Servicios y Asesoramiento Técnico encontramos muy conveniente la solución aislada de los capialzados o cajones de persiana y compartimos la solución Cajaislant® que comercializa la firma alemana Beck & Heun, con este  sistema aportan una solución a los capialzados en fachadas tradicionales tanto de nueva ejecución como preexistente.






Pensando en la necesidad en 2020 de que todos los edificios nuevos deban poder ser considerados como de “consumo casi nulo” parece necesario resolver los puentes térmicos de forma controlada y garantizada mediante este tipo de soluciones.


6 comentarios:

  1. Parece una buena solucion.

    Es cierto, el capialzado y cajo de las persianas siempre es un punto debil dentro de las exigencias energeticas del edificio. El unico problema que le veo a esta solucion es que no esta integrado en la ventana. Actualmente la gran mayoria de las ventanas viene con capialzado compacto incluyendo la persiana, y sera complicado hacer que se vuelva a las soluciones de antaño, aunque no imposible.

    Interesante entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso por tu comentario, no creo que sea complicado integrar este sistema a una carpintería u otra, la cuestión es si el puente térmico real que supone el cajón de persiana se corresponde con la transmitancia térmica lineal que el técnico ha estimado; pues normalmente la documentación de la ventana/puerta no define este valor, por muy integrado que tenga el cajón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Hermosilla

    La caja CAJAISLAN es la mejor solucion y de manera inequivoca digo que es la mejor caja que hay en el mercado y la UNICA que tiene los certificados de aislamiento tecnico y acustico completamente actualizados y claros. Ademas la unica que es DINTEL !!!! con certificado de resistencia

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo por tu intervención, efectivamente es de agradecer un producto que certifique el comportamiento térmico y acústico y que practicamente elimina el tradicional puente térmico del cajón de la persiana.

    ResponderEliminar
  5. Llevo mas de 100 obras usando las cajas CAJAISLAN encontrandome muchas casuisticas diferentes siendo todas ellas facilmente resueltas por estas cajas. Si alguien tiene alguna duda o consulta, me ofrezco, por mi experiencia para ayudarle y poder dar la solucion adecuada a la circunstancia especifica

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI