11 de marzo de 2012

El AISLAMIENTO de los cerramientos por el EXTERIOR, presente y futuro en la construcción de edificios



Imagen termográfíca de edificio sin aislamiento exterior
 


Habitualmente hemos venido diseñando y ejecutando cerramientos mediante hojas compuestas con cámaras de aire interior y alojamiento de material aislante en esa cámara; la posición del aislante en esa cámara contra la cara fría obedece solo a razones de ejecución pues lo razonable sería colocarlo en la cara caliente.




El cerramiento habitual de ½ asta exterior, cámara con aislante y tabicón interior, presenta un comportamiento higrotérmico mejorable, debido a la transmisión térmica y a los abundantes puentes  térmicos existentes en toda fachada, en ocasiones se producen condensaciones superficiales o interiores que perjudican enormemente el aislamiento y las condiciones de habitabilidad en el interior de las estancias.

Los sistemas de aislamiento por el exterior, ETICS (External termal insulation composite system whit rendering), son cada vez más utilizados, tanto en rehabilitación energética de edificios existentes como en edificios de nueva construcción, las exigencias de ahorro energético, la certificación de la eficiencia energética y el objetivo de la reducción de emisiones de CO2 lo demandan.

Con la utilización de los ETICS como sistema de aislamiento por el exterior, se mejora considerablemente la inercia térmica de los cerramientos, estabilizandose las temperaturas interiores y evitando oscilaciones térmicas. El funcionamiento de estas soluciones es ventajoso tanto en invierno como en verano, pues la masa del cerramiento acumulará el calor interior (invierno) o el fresco interior (verano) de forma que el consumo de energía será menor tanto en calefacción como en refrigeración.

Existen múltiples sistemas y patentes de aislamiento por el exterior,  sin normativa específica, se regulan por los DITE (Documentos de idoneidad técnica europeos) de aplicación a productos innovadores o no tradicionales.


Composición típica de sistema de aislamiento exterior



En Servicios y Asesoramiento Técnico, acudimos a la publicación sobre los ETICS elaborada por ANFAPA (Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales), donde se define claramente como es el sistema, se dan instrucciones precisas para la correcta elección de los componentes y se dan pautas para la correcta ejecución.





Para dirigirse al documento de ANFAPA haga click AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI