28 de mayo de 2011

CONSTRUCCIONES CON BARRO


El barro ha sido uno de los materiales más utilizados para la construcción de casas, ya en la ciudad más antigua que se conoce Çatalhöyük en Anatolia, en el VII milenio antes de Cristo, se encuentran construcciones de barro; en el antiguo Egipto el empleo del adobe era generalizado, con el limo del Nilo además de casas construían tumbas (mastabas), fortalezas e incluso palacios.

En Sudamérica, las casas de adobe son aún patrimonio de muchas familias humildes que conservan esta técnica desde tiempo inmemoriales,



Tradicionalmente en España, de forma más característica en las zonas secas de Castilla y León, el empleo del barro ha sido muy importante en la construcción de edificaciones rurales con gran éxito de funcionamiento hasta nuestros días.

La evolución de los materiales y de las costumbres ha provocado que actualmente no sea habitual construir con barro,  pero la construcción bioclimática y la búsqueda de alternativas sostenibles y rentables hace que se  vuelva a tomar en consideración la técnica del barro.

La construcción con barro es ventajosa en muchos aspectos, como los que citamos:

-          La materia prima (arcilla, arena, paja, etc.) es abundante y barata.
-          Integración óptima con el paisaje rural.
-          Es un material completamente reutilizable, volviendo a su estado original al final de su vida útil.
-          El proceso de producción es limpio y no requiere consumo de energía.
-          Es un material con muy buenas características aislantes térmicas y acústicas, y con gran capacidad de transpiración, en buenas condiciones aporta ambientes interiores de gran calidad higrotérmica. Podemos considerar la siguiente conductividad térmica en adobes 0.25 W/m ºC y en tapiales 0.34  W/m ºC.

Fundamentalmente la técnica del barro es España ha girado en torno a los dos tipos constructivos siguientes:

1.- ADOBE:

Compuesto por barro al que se  le añade la paja que confiere a las piezas mayor resistencia a flexión y estabilidad al secado evitando el agrietamiento, moldeado en forma de ladrillo y secado al aire, con las piezas debidamente aparejadas y recibidas con barro se forman paños o se rellenan los espacios en entramados de madera.

Las piezas habitualmente presentan un largo de 25 a 33 cm., ancho de 20 cm. y alto de 10 cm., por lo que se podrían ejecutar muros a partir de 40 cm. de ancho para usos estructurales y de 20 cm. en el caso de cerramientos.

2.- TAPIAL:
Consiste en la colocación del barro en encofrado provisional y compactado para conseguir un muro de barro compacto, hay las siguientes variantes:

-          Tapial común:                                 barro compactado.
-          Tapial mejorado:                             mezcla de barro con gravas o cal.

El éxito de una edificación de barro depende en gran medida de la protección que tenga el muro frente a la humedad, ya que como material es muy susceptible a la humedad, por lo que entre otras se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: (vease el manual que se enlaza al final)

-          Es vital el asiento del muro en zócalo de piedra que evite el ascenso de humedad y la salpicadura de agua de lluvia.

-          La coronación de muro debe estar protegida por amplios aleros, que eviten la entrada de agua en el grueso del muro de barro, en el caso de muros exentos se deberá colocar albardilla mediante teja o algo parecido.

-          El revestimiento superficial deberá ser compatible con la pared de barro, enlucidos con barro con pintura posterior o mortero de cal suelen ser más adecuados, morteros cementosos podrán utilizarse siempre que se les aplique arcilla en su amasado.

-          Se deberá vigila el estado de la cubierta y evitar en lo posible las filtraciones de agua de lluvia.

-          Es recomendable disponer canaletas perimetrales de recogida de agua de lluvia con desagüe conducido lejos de la edificación de barro.

En el caso de muros de barro con misiones estructurales se debe cuidar los siguientes puntos.(vease el manual que se enlaza al final)

-          Las cargas a aplicar serán reducidas y repartidas en el muro, se utilizarán durmientes de reparto en caso de cargas concentradas. Se evitarán excentricidades, se procurará la transmisión de cargas en zonas centrales del muro.

-          Siempre se dotará al muro de adobe de macizo o zapata de hormigón ciclópeo o de piedras con ancho adecuado a la capacidad portante del terreno, es aconsejable 10 cm. a cada lado del muro. La profundidad mínima será de 40 cm.

-          Se recomienda colocar muros de arriostramiento transversales con separación máxima de 10 veces el espesor del muro.

-          La altura libre máxima recomendada es de 8 veces el espesor del muro.

-          Se evitarán grandes huecos en los muros, se recomienda no superar luces de 1.20 mts.

En cualquier caso la calidad del barro a emplear es fundamental para garantizar una construcción de barro duradera y resistente, la tierra empleada deberá estar formada por 25 a 45% de limos y arcilla y el resto de arena, no son adecuadas tierras con materia orgánica, terrenos poco resistentes o excesivamente plásticos.

Como conclusión final de esta nota, podemos afirmar que el barro como material de construcción es adecuado y una alternativa muy ventajosa en caso de construcción de edificaciones rurales y como no, en la rehabilitación de edificaciones de barro; puede resultar muy interesante dejar de ver al barro como un material del pasado y tenerlo en muy cuenta por todas las ventajas que nos aporta.


Haga click AQUI para la diriguirse a un interesante MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE ADOBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI